Como mejorar la ventilación de un equipo
En nuestro anterior artículo os comentábamos los problemas de calor detectados en un equipo preparado para jugar. En este artículo vamos a ver como solucionar dichos problemas lo cual hará que mejore el rendimiento de nuestro equipo, así como alargará la vida de los componentes.
Como el principal problema que había en el equipo era la acumulación de calor, optamos por una solución rápida y sencilla, un cambio de caja. Como tanto el procesador como la tarjeta de video existente eran dos generadores de calor bastante importantes, pero no se iba a realizar un cambio radical en el equipo, se optó por una caja que ofreciera un aumento de la capacidad de aireación de la misma así como la capacidad de ampliar la capacidad de ventilación de la misma. Para ello se eligió una caja Coolmaster con capacidad para seis ventiladores, en la que se instalaron dos frontalmente de 12 cm para introducir aire en la misma y en el proceso refrigerar el disco disco duro.
Además dicha caja permite una gestión eficiente del cableado, importante para no interrumpir los flujos de aire. Esto nos sirvió muy bien en el momento de instalar la nueva fuente de alimentación.
Un dato importante a tener en cuenta en el momento de elegir una fuente para nuestro equipo es la eficiencia energética de la misma. Nosotros recomendamos siempre fuentes 80+ Gold o superiores en equipos pensados para jugar, ya que suelen ser equipos bastante ávidos en cuanto a energía se trata.
Como podéis ver, se aprovechó que la caja dispone de espacio de ventilación en la parte inferior para colocar la fuente de alimentación con su ventilador introduciendo aire frio para sacar el aire caliente de la misma hacia el exterior por su parte trasera. Y se pasaron todos los cables a la parte de detrás, para dejar el espacio frontal libre para no interrumpir la circulación de aire, además de tener así un aspecto mas limpio.
Una vez sacada la placa de la antigua caja, y dado que íbamos a sustituir el disipador de serie, se procedió a limpiar el procesador y a la colocación de pasta térmica de calidad nueva. Como el nuevo disipador va anclado diferente que el existente de serie, tuvimos que colocar los anclajes del mismo antes de ponerlo.
Como disipador optamos por un Coolmaster de torre, que mejora enormemente la capacidad de disipar el calor generado por el procesador gracias a su mayor superficie de disipación, así como a la posición del ventilador en el mismo.
Una vez colocada la placa en su nueva caja, e instalada la tarjeta gráfica, procedimos a la conexión de todos los componentes teniendo en cuenta que los cables quedasen lo mejor organizados posible y sin que interrumpiesen los flujos de aire de entrada.
Y con todo esto realizado, podemos ver que con unos pocos cambios por un lado mejoramos en ventilación, y por lo tanto en disipación de calor, gracias al aumento de ventiladores en una caja que además tiene muchas secciones microperforadas y por el otro queda un ordenador bastante mas agradable de ver al desaparecer los manojos de cables de la vista.
Al montar cualquier equipo, pero especialmente uno para jugar, hemos de tener muy presentes los flujos de aire existentes ya que son los que ayudaran a mantener dentro de unas temperaturas adecuadas nuestro ordenador.
Si tienes dudas de si tu equipo puede estar sufirendo problemas de calor o de ventilación llámanos al 932 600 965 o ponte en contacto con nosotros e intentaremos ayudarte a mejorar el rendimiento de tu equipo.