Problemas de calor en equipos para jugar
En nuestro día a día vemos muchas averías en los equipos que nos llegan, desde placas base que no funcionan a errores de configuración que hacen que el equipo no funcione correctamente.
Pero últimamente hemos detectado un aumento de fallos en los equipos que supuestamente están pensados para jugar. Y decimos supuestamente por que en el momento de montar un equipo para jugar hay que tener en cuenta muchos elementos, no solo la gráfica que vamos a instalar o la cantidad de memoria que necesitamos. Uno de esos elementos, y del cual es muy habitual no acordarse, es la refrigeración que necesitan todos los elementos de nuestro equipo.
Sin entrar en soluciones avanzadas, como puede ser la instalación de un sistema de refrigeración líquida, en este artículo vamos a ver un equipo que entró a nuestro SAT por que hacían mucho ruido los ventiladores y resulto tener un problema enorme de calor.
Cuando alguien nos dice que el equipo hace mucho ruido, a todos se nos vienen a la cabeza que un ventilador está roto, por lo que lo primero que realizamos es una inspección del equipo y sus componentes para así de esta manera identificar que componente es el que está dando problemas.
En este caso, comprobamos que el ruido no estaba fuera de lo normal con el equipo en reposo. Por lo que se decidió realizar una prueba de estrés completa para llevar a los ventiladores a su máxima carga de trabajo.
Y cual fue nuestra sorpresa al comprobar que el equipo tenía un procesador i7 trabajando con el disipador de serie, lo que provocaba que el procesador se calentase cada vez más al no ser capaz de refrigerarse correctamente. Este es un error bastante común en equipos montados por particulares o empresas que no conocen todas las necesidades que tienen los equipos para jugar. Pero además detectamos que tanto la fuente de alimentación como la zona circundante a la misma de la caja, también estaban calientes!! Algo totalmente anormal y que nos indica que la fuente de alimentación está bastante dañada.
Por ello se habló con el cliente para comunicarle la necesidad urgente de realizar el cambio tanto del disipador del procesador como de la fuente de alimentación. Así como la recomendación de un cambio de caja para aumentar el flujo de aire dentro de la caja y ayudar de esta manera a una mejor disipación de calor.
En nuestro siguiente artículo podréis ver el cambio paso a paso de este equipo y su mejora en cuanto a gestión de calor.