En un artículo anterior vimos como realizar un recibo de un concepto mensual para un cliente, ahora vamos a realizar los pasos necesarios para enviar ese recibo al banco.
Desde el menú Administración clickaremos en la opción de Remesas para que nos abra el submenú correspondiente y así poder generar la remesa del recibo generado anteriormente.
En el recuadro de Remesas podremos ver las remesas ya generadas y enviadas al banco así como desde el botón Nueva podremos generar una nueva remesa. Pasemos a ver como hacerlo.
En el recuadro de Creación de remesa encontraremos diferentes campos a rellenar para poder crear el archivo que enviaremos, veamos los campos con algo mas de detalle.
Nº de remesa: Aquí podemos indicarle al sistema un número determinado para nuestra remesa si queremos. Si lo dejamos sin tocar, automáticamente se generará un número para identificar nuestra remesa.
Tipo de remesa: En este desplegable debemos indicar si el archivo que crearemos estará basado en la normativa SEPA o no. Esto nos lo indicará nuestro banco, ya que depende de la forma de trabajar del mismo.
Fecha: Esta es la fecha del día que generamos la misma. Como en otros casos podremos modificarla si nos es necesario.
Utilizar fecha de cargo para toda la remesa: Una vez verificada la casilla podremos indicar la fecha de cargo para todos los recibos que incluyamos en dicha remesa. Esto nos permitirá realizar la remesa de envío a primeros de mes pero realizando el cobro a finales.
Banco: En este apartado indicaremos a que banco vamos a enviar el archivo para realizar los cobros. Como en otros apartados disponemos de un botón (los puntos suspensivos) con el que realizar la búsqueda de los bancos que tengamos dados de alta en nuestro FactuSol, muy útil si no sabemos el código del banco con el que deseamos hacerlo.
Estado: Des de este desplegable indicaremos el estado de los recibos que incluimos en la remesa. Por defecto la opción que deberá ser Pendiente, ya que a traves de este proceso será como lo cobraremos.
Cobros: De igual manera en este desplegable dejaremos la opción Sin generar siempre que no hayamos realizado el cobro de los recibos incluidos.
Nueva: Si clickamos en este botón podremos generar un recibo totalmente a mano y sin estar relacionado con ninguna factura o concepto que ya tengamos creados anteriormente.
Validar Facturas / Validar recibos: En esta opción podremos seleccionar los datos para añadir nuestros recibos y facturas a la remesa. Pasemos a ver en detalle las opciones que aquí encontraremos, ya que las opciones son las mismas exceptuando porque en un caso seleccionaremos las facturas existentes y en la otra los recibos.
Nº inicial de factura a iniciar la validación / Nº final de factura a concluir la validación: En ambos casos deberemos poner el número de la factura o serie de ellas que queremos añadir.
Cliente inicial / Cliente final: Para acotar mas los parametros podremos poner el número del cliente o clientes a los que vamos a realizar la remesa.
Forma de pago inicial / Forma de pago final: En las dos opciones deberemos poner como forma de pago Recibo (con el código que tengamos creado en nuestro sistema) ya que al crear un recibo bancario es lo que vamos a realizar.
Fecha de vencimiento de factura: Aquí podremos indicar si el vencimiento de la factura es un día determinado o bien en un plazo de varios días.
Otras opciones: Como podemos observar existen varias opciones verificables para filtrar mas los datos que incluyamos permitiendonos filtrar los clientes que no tengan número de cuenta en nuestro sistema o facturas que ya hayan sido cobradas por ejemplo.
Una vez clickemos en Aceptar volveremos al recuadro de Remesas, donde procederemos a generar el archivo para nuestro banco.
Seleccionando la remesa que queramos crear y clickando en cualquiera de los botones de archivos bancarios (C-19-14, C-19-15, C-19-44, C-19 o C-58) generaremos el archivo para nuestro banco. Es importante que sepamos de antemano que tipo de archivo necesita nuestro banco para poder automatizar el envío de recibos, ya que si no lo generamos de esa forma seremos incapaces de tramitarlo a traves de nuestro banco.
Esperamos que os haya resultado útil esta nueva entrada en nuestro blog