Análisis Time Machine V3

time machine

Últimamente estamos viendo como poco a poco vuelven a estar en auge modas, tendencias y aparatos de los 80 y 90.
Los que ya tenemos cierta edad, vemos con cierta alegría como poco a poco van saliendo juegos con la estética y características de aquellos en los que pasamos horas delante de una recreativa y gastándonos un dineral, a base de monedas de 25 pesetas, aquellos que no éramos muy buenos con ellas.

tvpang

Siguiendo esa tendencia, la #retroconsola Time Machine V3 de la empresa asturiana Toad nos permitirá volver años atrás y poder disfrutar de nuevo de aquellos juegos de recreativas, consolas o microordenadores a los que tanto tiempo invertimos en nuestra infancia, en un dispositivo fabricado artesanalmente y con un diseño espectacular.

El unboxing es bastante sencillo ya que la retroconsola viene en el interior de una caja de cartón sin personalizar con solo una pegatina en el lateral donde nos indica el producto que va dentro y el color de la bola del joystick, aunque esto es lo de menos, ya que lo importante es lo que viene dentro. En su interior nos encontramos la retroconsola Time Machine V3 bien protegida, junto con un manual, un adaptador a la corriente y un sobre con una tarjeta microSD de 32Gb donde van preinstalados los emuladores y algunos juegos.


Características técnicas


El corazón de la retroconsola es una Raspberry-Pi 3B con un procesador de 4 núcleos a 1,2GHz, 1 Gb de RAM LPDDR2, coprocesador multimedia de doble núcleo Videocore IV, salida de vídeo HD1080p y video compuesto (PAL/NTSC), salida de audio estéreo, conector Ethernet RJ45 10/100, Wi-Fi 802.11 b/g/n, conector vídeo/audio HDMI 1.3 y 1.4, salida de video compuesto/audio de 3,5mm, Bluetooth 4.1 y 4 USB 2.0.
Los controles son por medio de una palanca profesional Zippy fijada con tuercas autoblocantes, acompañada de 10 botones circulares de recreativas (8 en la parte superior y 2 a los laterales) y otro adicional con forma cuadrada simulando la ranura para insertar las monedas.

timemachine

Diseño


Cuando vimos por primera vez en persona la retroconsola nos recordó a la típica máquina recreativa de toda la vida, eso si, mas pequeña y sin la pantalla. Seguro que es la misma sensación que debe de tener al verla cualquier persona de la década de los 70-80.
La fabricación de esta retroconsola es artesanal, el montaje se realiza a mano, el material exterior es madera lacada de okume de 10mm de espesor, cortada y pirograbada a láser. En la parte superior nos encontraremos con la palanca Zippy, 6 botones redondos de recreativa de control del primer jugador, 2 botones adicionales que nos servirán para elegir entre uno y dos jugadores y el botón rojo de créditos.
La sensación cuando la cogemos entre nuestras manos la primera vez es que su tamaño de 14,50x25x20 cm, no es ni grande ni pequeño, creemos que es el perfecto.
En el frontal delantero encontramos grabado a laser el símbolo de “Toad.es” y el de “Time Machine”. En la parte posterior encontramos la ranura en la que debemos de insertar la tarjeta microSD, el adaptador a la corriente, la salida de vídeo y el conector de HDMI. En el lateral derecho encontramos un botón de recreativa con el grabado de “PAUSE” para pausar nuestras partidas. En el lateral izquierdo encontramos otro botón de recreativa con el grabado “ESC”, el cual nos sirve para salir del juego al que estamos jugando, además encontramos 4 puertos USB donde podremos conectar otro mando y el conector para el cable RJ45.

timemachine lat

Software


Como hemos comentado, en la caja junto con la retroconsola, viene una tarjeta microSD con el lanzador (front-end) Emulation Station, basado en Retropie, el cual nos incluye soporte a todos los emuladores que puedas imaginar: M.A.M.E. (Recreativas), Amiga, Amstrad, Atari, Commodore 64, Dreamcast, Neo Geo, Sega Megadrive, Super Nintendo, ZX Spectrum... y un largo etcétera. Además, la mayoría de emuladores ya nos traerán juegos instalados para que podamos empezar a disfrutar de la retroconsola inmediatamente.

mame

El software es bastante intuitivo, a través de la palanca de joystick nos movemos por los emuladores de izquierda a derecha, cuando queremos entrar en alguno pulsamos el botón “A” y para volver hacia atrás pulsamos el botón “B”. Una vez dentro de algún juego, podemos pausar el juego con el botón “PAUSE” del lateral, y podremos salir del juego y regresar al menú del emulador pulsando el botón “ESC”.

Aunque ya dispone de muchos juegos, siempre querremos instalar ese juego que de jóvenes nos volvía locos. Para agregar juegos en nuestra biblioteca de juegos, lo podemos hacer de tres formas, mediante Wifi y conexión RJ-45 conectados a nuestra red, o a través de un pendrive que previamente tendremos que adaptar para que al conectarlo a uno de los UBS de la retroconsola envíe los juegos a la tarjeta. En la misma caja encontraremos un manual muy sencillo donde nos explican que debemos hacer para conseguir los juegos y como los introducimos en la retroconsola.

En nuestro siguiente artículo podréis encontrar el resto del análisis de esta retroconsola, donde veremos como se comporta al jugar. Permaneced atentos.

 

Si necesitas mas información sobre esta retroconsola no dudes en ponerte en contacto con nosotros.