Servidor físico o servidor cloud?
En nuestro anterior artículo, os esplicamos un proyecto de una empresa en el que se sustituyó un servidor desfasado por un servidor nuevo. Hoy, en esta segunda parte, vamos a ver otro proyecto pero esta vez vamos a deshacernos del servidor físico, veamos el porqué.
Escenario CLOUD COMPUTING.
El siguiente proyecto que afrontamos, fue la transformación de una empresa de 10 trabajadores con un servidor físico que tenía el ERP instalado y servía de almacén de archivos, a una solución en la nube.
Parámetros a tener en cuenta:
Mantenimiento informático tanto de los equipos como del servidor.
Antivirus.
Al exponer las opciones que tenía para la renovación del servidor y los procesos que debíamos seguir, el cliente se decantó por realizar un cambio total en la forma de trabajar y optó por un servicio en la nube que le ofreciera, además, mejoras importantes en seguridad para su empresa y los datos de la misma, una mejora en la rentabilidad de los sistemas.
Se le ofreció una configuración básica centrándonos en lo más importante para garantizar la continuidad de la empresa: El servidor, el ERP y los archivos compartidos. En base a las necesidades del cliente, con estos tres parámetros cubiertos podemos calcular un coste mensual de 360€.
Con esta cuota obtenemos a cambio:
Un servidor en alta disponibilidad.
ERP disponible desde cualquier lugar y dispositivo.
Copias de seguridad de nivel empresarial.
Asistencia técnica.
Carpetas compartidas (como un servidor local)
Servicio de antivirus.
Lo primero que suele hacer un empresario (erróneamente, pero no sin falta de lógica) es comparar ambos costes mensuales y la reacción suele ser:
“Yo ahora ÚNICAMENTE tengo que pagar un mantenimiento, el coste del antivirus y la electricidad... y SÓLO con esto ya pago 266 € mes”...y con Cloud Computing tendría un coste fijo mensual de 360 €”.
Si observáis bien el gráfico, veréis que empieza en el “mes 2”...y solo hay 94 € de diferencia al mes (9,4 € por usuario...). Pero sobre esto hablamos luego.
Tarde o temprano ese servidor donde albergamos el ERP y los archivos se deberá cambiar, renovar, reparar.
Pongamos un escenario más real. Analizamos 5 años, donde la empresa compra:
1 Servidor.
1 sistema de copias de seguridad (en local)
Licencias para todo (Windows server, programa de backup...)
Instalación de todo.
Coste aproximado server de gama media (Basado en HP servidores, Windows Server y Veeam Backup) para diez usuarios: 10.900 €
Veamos como queda el gráfico ahora.
En el año 1 hemos sumado a los costes habituales el coste de la compra, pero aunque lo apliquemos a cualquier otro año, el “ahorro” (ficticio) que hay entre el escenario (clásico) y un entorno cloud con las necesidades del cliente, NUNCA hubiera absorbido el sobrecoste de la inversión.
Si trasladamos el acumulado del gasto a 5 años nos queda de la siguiente manera:
Ahora el ahorro visible en 5 años es de más de 6.000 €, pero aún así el ahorro no se consigue en el año 5, se obtiene desde el primer mes. Es 100 € más económico cada mes, por usuario
Pero hacer únicamente esta comparativa no es correcto ya que no es comparable disponer de un servidor a la medida con tener un servidor en la empresa.
En este ejemplo que os hemos comentado, se sustituyó un servidor local (anulándolo por completo, incluida la electrónica de red de la parte servidor y el NAS en red para copias de seguridad), por un servicio Cloud ERP.
Los usuarios siguieron trabajando con sus ordenadores como hasta la fecha, con Windows y Office en local, pero el ERP (Sage Eurowin) y los archivos compartidos se ejecutan desde un servidor Cloud.
De entrada la empresa eliminó:
Servidor.
Mantenimiento del servidor.
Renovaciones / actualizaciones.
Gestión y responsabilidad de las copias.
Licencia de antivirus server.
Coste de amortización servidor.
Consumo eléctrico.
Y adquirió un servidor cloud, pero añadiendo las siguientes mejoras:
Servidor en Alta Disponibilidad, redundado a nivel de software y de hardware.
Asistencia monitorizada permanente.
Copias de seguridad externalizadas de su sistema principal.
Poder trabajar DESDE QUALQUIER UBICACIÓN.
Sin consumo eléctrico.
Coste de licencias de Servidor incluidas y actualizadas sin coste.
Plan de contingencia ante desastres incluido.
Coste ajustable a la necesidad (tanto si aumentan como si disminuyen los usuarios, el coste se ajustará a la necesidad). Es incomparable porque, para hacer la comparación deberíamos tomar como coste del servidor un servidor idéntico en funcionalidades y con las coberturas que obtienen con un servidor Cloud.
Entonces, necesitas un servidor físico o uno cloud?
La mejor manera de saberlo, es respondiéndote estas preguntas:
TU SERVIDOR necesita?
¿Redundancia para crear alta disponibilidad?
¿Redundancia de alimentación eléctrica?
¿Backup completo de todos los servidores cada noche?
¿Copia de seguridad con histórico de 30 días de todos los datos?
¿Sistema vigilado y monitorizado 24h/365d?
¿Sistema de conexión remota mediante Citrix?
¿Gestión de seguridad de accesos de gran empresa?
¿Licencias y versiones actualizadas continuamente?
¿Acceso físico restringido?
Si tu respuesta es si a la mayoría de estas preguntas, entonces la mejor opción tanto económica como técnica es el cambio a un servidor Cloud. De lo contrario, la mejor opción es disponer de un servidor en la empresa.
Pero si aun te surgen dudas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a identificar las necesidades reales que tienes y cual es la mejor opción para ti.