Con la ayuda de la herramienta Fiddle han descubierto que SafePrice recopilaba todo el historial de navegación de cada usuario y lo enviaba directamente a los servidores de Avast.

screenshotavast

Aunque la empresa del antivirus aseguró a principios de año, cuando la gente empezaba a preguntarle por SafePrice, que este programa no les enviaba ningún tipo de dato personal que pudiera identificar al propietario de cada historial, en How-To Geek aseguran haber descubierto este programa asignaba una ID única para cada uno de ellos.

En cualquier caso, desde el propio portal informático han aclarado que mientras estaban realizando su investigación Avast subió una nueva versión de su extensión a la tienda de Chrome, esta ya sin su polémico componente secreto, aunque dejan claro que este ha estado presente desde finales del año pasado.

Por ello, siempre os recomendamos la instalación de antivirus de pago. Ya que de otra forma podemos encontrarnos con sorpresas como esta.

Estamos en la era del Big Data y este tipo de programa oculto no debería sorprendernos. Lo preocupante en este caso, de ser verdad, es el hecho de que los que han estado vulnerando nuestra intimidad sin consentimiento hayan sido los mismos que se supone que deben defenderla.