La velocidad de la RAM tiene un fuerte impacto en el rendimiento AMD Ryzen

AMD Ryzen 7 Box

 Ya se van viendo mas benchmarks de los nuevos Ryzen, y lo primero que nos ha llamado la atención es que la plataforma está plagada de problemas con la memoria RAM. Debido a que los fabricantes han lanzado sus placas base con BIOS beta que están causando dichos problemas, ahora sabemos que estos problemas afectan en exceso el rendimiento de la CPU.

 Estos problemas, presentes en todos los ensambladores (MSI, Gigabyte, ASRock o Asus), tiene que ver con la memoria RAM, la cual tiene problemas para trabajar a su velocidad máxima. Por lo que dependiendo de la placa base puede que solo funcionen a 1866 MHz o 2400 en vez de los 3400 MHz que alcanza la memoria, y es cuando conocemos que la memoria influye mucho en el rendimiento final, pudiendo ver como en el software de benchmarking Geekbench, en la prueba mononúcleo, pasar de una memoria de 2133 MHz a una 3466 MHz implica nada menos que un 10 por ciento de rendimiento extra.

 En los juegos, sucede lo mismo. Con The Witcher 3, junto a una gráfica GeForce GTX 1080, a una resolución Full HD y con una calidad gráfica al máximo, podemos ver como el juego alcanza los 92,5 FPS con una memoria RAM DDR4 @ 2133 MHz, mientras que si esta memoria es de 3200 MHz vemos cómo obtenemos una ganancia de 14,9 FPS que nos hace alcanzar los 107,4 FPS.

 De esta forma, las primeras reviews de Ryzen arrojan todas la misma puntuación al usar las mismas placas o módulos de memoria, por lo que no será hasta que los fabricantes de placas base solucionen estos problemas cuando podamos ver el rendimiento real de las CPUs que, a diferencia de Intel, la velocidad de la memoria sí implica grandes diferencias de rendimiento.

 Por lo visto, si su rendimiento multinúcleo es bastante bueno, su punto “débil”, además del problema comentado con la RAM, son los juegos. AMD sabe que esto ha dado mucho que hablar, y es por ello que la compañía se ha pronunciado oficialmente comentando que esto se solucionará cuando los desarrolladores optimicen sus juegos para aprovechar el rendimiento de sus CPUs, juegos que actualmente están optimizados para la arquitectura de Intel.

 Para ello, AMD ha enviado unos 300 kits de desarrollo a los estudios para que puedan optimizar sus juegos pensando en las CPUs AMD Ryzen, esperando que antes de acabar el año manden más de 1.000 kits para que AMD Ryzen se beneficie de juegos que aprovechen todo lo que es capaz de ofrecer mejorando así su rendimiento.

bethesda logo

 Por ejemplo, Bethesda en la GDC anunció su relación estratégica con AMD para optimizar sus juegos para las CPUs Ryzen, principalmente a través de las optimizaciones de API de bajo nivel de Vulkan para una nueva generación de juegos, DLCs y experiencias de VR.”, dijo John Taylor.
Los déficits de rendimiento en los benchmarking frente a la competencia en algunos juegos con una resolución de 1080p se pueden atribuir, hasta ahora, al desarrollo y optimización del juego únicamente a las plataformas de Intel. Incluso sin optimizaciones en su lugar, Ryzen ofrece unas altas y estables velocidades de fotogramas en todos los juegos “CPU-dependiente”, así como una grata velocidad de fotogramas y excelentes experiencias en juegos de GPU y VR. Con los desarrolladores aprovechando la arquitectura de Ryzen junto a los núcleos e hilos adicionales frente a Intel, es de esperar que los puntos de referencia sólo mejoren y permitan que Ryzen destaque también en el segmento gaming.

oxide games logo

 Oxide Games, los creadores del motor gráfico Nitrous que da vida al Ashes of the Singularity ha comentado que “En Oxide Games estamos increíblemente emocionados con lo que estamos viendo de la CPU de Ryzen. Usando nuestro motor gráfico Nitrous, estamos trabajando para escalar nuestro desempeño de juego actual y futuro para aprovechar Ryzen y su arquitectura de 8 núcleos y 16 hilos al máximo, y los resultados hasta ahora son impresionantes.
Estas optimizaciones para Ryzen aún no están disponibles para el benchmarking. Sin embargo, esperamos actualizaciones pronto para mejorar el rendimiento de juegos como Ashes of the Singularity en CPUs Ryzen, así como en el lanzamientos de nuestros próximos juegos.” dijo Brad Wardell, director general de Stardock y Oxide.

creative assembly logo

 Creative Assembly, los creadores de la serie Total War, Alien: Isolation y, más recientemente, Halo Wars 2 también ha comentado que: “Creative Assembly se ha comprometido a revisar y optimizar sus juegos en la nueva CPU de Ryzen. Aunque las actuales pruebas de terceros no reflejan esto, nuestro programa de optimización conjunto con AMD significa que estamos buscando opciones para ofrecer actualizaciones de optimización de rendimiento en el futuro para ofrecer un mejor rendimiento en las CPUs Ryzen“.

 

 A medida estos procesadores van llegando al mercado y se va extendiendo su uso, podremos ver mas claras las ventajas y desventajas de estos los mismos respecto a los procesadores de Intel. Seguir atentos a nuestro blog para ir viendo las novedades que van surgiendo en el mundo de las nuevas tecnologías.